lunes, junio 19, 2006

Catalonia is not Spain



Saltando sin rumbo fijo de blog en blog, di con uno que a mi entender definía bastante bien la situación actual del panoráma polítco catalán, no recuerdo muy bien el post, pero venia a decir que el lema de que Catalonia is not Spain, es muy cierto, ya que a la mayoría de los catalanes, ni les interesa, ni quieren o como mínimo les es indiferente España.

Durante casi treinta años de nacionalismo, el Gobierno de CIU se ha encargado de que todo lo español se asocie a lo malo en cataluña, y se ha fomentado un sentimiento negativo hacía todo "lo español", desde el idioma, la bandera (aunque este es otro tema) o el toro. Se ha forjado la sensación de que Cataluña está sometida a España. Durante casi una treintena de años un chapucero revisionismo histórico manipuló, y falseó creando una nueva conciencia agraviada. Los historiadores o callaban, o alguno incluso refinaba para que al menos la verdad apareciera como sospechosa.

Si bien, esto no quiere decir que Cataluña sea una nación, o al menos no lo es tal y como yo entiendo el concepto de nación, si bien, este concepto es tan sólo una entelequia y en mi opinión tan sólo tiene importancia para los póliticos, que en un alarde de egoismo por su parte (para variar), han dejado de ejercer como gobernantes y se han convertido en ideológos, o al menos eso creen ellos, con el único objetivo de aumentar su siempre enorme ego.

Con todo esto hay dos opciones:

1. Intentar reivindicar durante otros treinta años lo español, al igual que han hecho los nacionalistas, si bien esto no sería nada facil, ya que ya existen generaciones enseñadas en odio y recelo.

2. Proponer un referendum de autodeterminación, y si el pueblo catalán decide ser sólo catalán y no español aceptar el resultado y negociar la independencia, y asi fomentar una buena relacion con el nuevo vecino pais. Una vecindad fraterna tal como la que tenemos con Portugal. Colaboración por ejemplo en el apoyo de España a Cataluña para que pase a formar parte de la UE como país independiente y soberano.

Creo que la segunda opción sería la más viable, ya que haría que los catalanes tuvieran la independencia en el caso de que la quisieran, la sociedad catalana lo agradecería, desapareciendo la presión mediática y política del catalanismo.

España por su parte también lo agradeceria, ya que los futuros gobiernos dejarían de estar sometidos a las presiones de los partidos nacionalistas, que miran sólo por su bien, y no por el interés general, y además nos ahorraremos años de discordias, odios y celos.

Lógicamente este razonamiento sería aplicable a toda comunidad política, no sólo a la catalana, ya que en pleno SXXI es imposible mantener atado a nadie, y se debería dejar que los pueblos decidieran "libremente", tal como hicieron los canandienses con Quebec.

Banda sonora de hoy: Los Manolos - Amigos para siempre (Barcelona´92)

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Manu vete a cagar.

2:52 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home